martes, 21 de agosto de 2012

Como elegir el vino correcto





Al organizar un evento, una cena en la casa o cuando salimos a cenar, el vino siempre da un toque distinguido pero no todos sabemos como elegir el que mejor se adapte a la ocasión y la comida.
Por eso Barzené Boutique nos ayuda con sus aclamados consejos.



El Vino


El vino, sobre todo el tinto, es una de las bebidas más naturales del mundo después del agua. Basta con dejar que una uva madure para que fermente sin necesidad de químicos ni sustancias adicionales.

Los médicos e investigadores relacionan lo natural del vino con beneficios en la salud como contrarrestar la hipertensión, cuidar el corazón, mantener el peso y digerir mejor la comida.

En muchas culturas el vino ha sido considerado un alimento básico en la mesa, y de alguna manera tanto la producción como las tradiciones culinarias de una región han evolucionado conjuntamente a lo largo de los años.





Maridaje


El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de que el sabor del vino no opaque el sabor de los alimentos y se realze el splacer de comer y beber. Lo más facil y recomendable es primero pedir lo que se va a comer y en base a ellos, pedir el vino que se va a tomar.





Como elegir el vino según la comida


Botanas: Para el jamón, los quesos, las aceitunas, etcétera, son un excelente complemento los vinos rosados, los tintos y los amontillados como el Jerez y el Manzanilla.

Pastas: Los que mejor les quedan son los vinos rosados, los blancos jóvenes, aromáticos y frutales, con crianza, como un Macabeo, Sauvignon Blanc o un Verdejo, o también los tintos jóvenes o de crianza en barrica.

Carnes rojas: Un vino tinto bien elaborado, robusto, potente y con concentración, crianza o reserva de Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano, Penedès. Para una carne al horno o condimentada, un vino tinto con crianza en barrica prolongada, Tempranillo, Garnacha o Cabernet.

Aves: Puedes acompañarlas con diferentes tipos de vino, uno tinto no demasiado robusto pero con suficiente cuerpo y aroma frutal, es decir, un Tempranillo, Semicrianza, reserva de Cabernet Sauvignon o Merlot. También puedes elegir un vino blanco joven, con frescura, cuerpo, aromas cítricos y adecuada acidez, no fermentado en barrica, como un Chardonnay.

Pescados: No es indispensable un vino blanco pero es el que generalmente combina mejor, aunque también queda muy bien uno tinto o uno rosado. Para los pescados de sabor fuerte, uno blanco fermentado en barrica como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay.

Mariscos: El que mejor los complementa es un vino blanco joven como Albariño, Verdejo o Godello.

Postres: Los pasteles, dulces y postres se acompañan muy bien con los vinos blancos ligeros, como los Moscatos o Málaga, que son extraordinarios para disfrutar lo dulce.





Otros consejos


Sumiller: Si el restaurante cuenta con sumiller no dude en pedir las recomendaciones de esa persona ya que es la más capacitada para aconsejarle. En caso de que no haya sumiller también se puede preguntar por la persona que diseño la carta de vinos ya que para diseñarla debe tener un gran conocimiento sobre vinos y debió catarlos.

Orden: Lo más acostumbrado y recomendable es empezar con los vinos más suaves y luego ir pasando a los más fuertes.

Champagne: El champagne es un vino muy sofisticado que combina con prácticamente todas las comidas.

Cantidad: Recuerde que una botella de vino contiene aproximadamente 6 copas, así podrá calcular cuantas botellas son necesarias según la cantidad de personas que van a beber.

Las copas: Dele a las copas la importancia que merecen, pues no son sólo cuestión de estética. Un mismo vino cambia su olor y su sabor dependiendo dónde se sirva. No se perciben de la misma manera los aromas y sabores si se toman en un vidrio grueso. Se trata de una pequeña sutileza, pero este detalle marca la diferencia entre un vino bueno y uno excepcional.












Eso es todo por hoy, Barzené Boutique se despide anhelando hayan pasado un rato placentero en nuestro blog y las invita a visitarnos en nuestra tienda ubicada en la avenida Bonampak numero 97 y 99, S. Mz. 3, Mz. 18, Lte 41 Y 42, Cancún, Quintana Roo.

Hasta pronto,
Barzené Boutique

No hay comentarios:

Publicar un comentario